Zac Harmon

Zac Harmon es un guitarrista, organista, cantante y compositor galardonado cuyo estilo distintivo combina lo mejor de los artistas soul-blues de la vieja escuela con letras modernas y temas que traen el blues a un nuevo siglo. Su nuevo CD de Blind Pig, Right Man Right Now, es música contemporánea que demuestra cuán vivo y relevante es el blues en la actualidad.Blues Revue llamó a Harmon “músico e intérprete del blues”. El periodista de Blues Don Wilcock se refirió a su “sofisticación de Bobby Blue Bland uptown con un toque de guitarra de Freddie King”. Y JazzReview dijo: “Con su gran sonido blues de Mississippi, Harmon puede enfrentarse cara a cara con algunos de los mejores hombres de blues en el negocio. Por favor, no seas tímido, adelante y menciona el nombre de Harmon en la misma oración con Bobby “Blue” Bland, Albert King y Bobby Rush, solo por nombrar algunos “.

Nacido y criado en Jackson, Mississippi, Zac Harmon es una verdadera encarnación de la música que emana del histórico distrito de Farish Street, hogar de la leyenda del blues Elmore James. Dado que Zac estuvo expuesto a mucha música en su hogar, vecindario y cultura local, no es sorprendente que haya sido un músico de blues. Su madre tocaba el piano y su padre, el primer farmacéutico negro de la ciudad, tocaba la armónica y atendía las necesidades de artistas como Muddy Waters, BB King, Ike y Tina Turner, Albert King y Little Milton.

Su vecino de al lado era un instructor de música que recibiría a amigos como Cab Calloway, Duke Ellington y Harry Belafonte en su casa. Otro vecino, Bill Farris, un estudioso de blues que trabajó con el conocido folclorista Alan Lomax y fundó el Centro para el Estudio de la Cultura Sureña en la Universidad de Mississippi, grabó una serie de artistas de blues de Delta en su casa, incluyendo a Skip James.

Zac comenzó su carrera profesional a los dieciséis años, tocando la guitarra con Sam Myers, un amigo de su padre. Dos años más tarde estaba jugando con Dorothy Moore, ZZ Hill y otros conocidos artistas de blues que estaban de paso en giras regionales.

A principios de los años ochenta, a los 21 años, se mudó a Los Ángeles para tomar una verdadera oportunidad en el negocio de la música. Trabajó como músico de estudio al principio y, finalmente, estableció una carrera muy exitosa como compositor y productor. Trabajó en películas importantes, programas de televisión y comerciales nacionales conocidos, incluso fue contratado en un momento por Michael Jackson como escritor del personal de su compañía editorial. Harmon escribió canciones para Evelyn “Champagne” King , Freddie Jackson , los Susurros , K-Ci y Jo Jo , y los O’Jays . También produjo canciones para el álbum Mystical Truth de la banda de reggae Black Uhuru , que recibió una nominación al Grammy en 1994.

Después de componer y interpretar algunas canciones de blues para una partitura de película, Harmon se sintió obligado a perseguir su sueño de regresar a sus raíces y grabar su primer proyecto de blues. El resultado fue 2003 en Live at Babe & Ricky’s Inn , un testimonio electrizante del blues de Mississippi, que mostró el sonido en su mejor momento e introdujo a Harmon como un verdadero portador de la antorcha para la “próxima generación de los Blues”. En 2004, Harmon y su banda, Mid South Blues Revue, patrocinado por Southern California Blues Society, viajó a Memphis y ganó el prestigioso título del International Blues Challenge de la “Blues Unsigned Band”.

Su siguiente lanzamiento, en 2005, fue The Blues According To Zacariah , que obtuvo gran difusión nacional, incluidos XM, Sirius y la American Blues Network. Los oyentes de XM votaron a Harmon como “Mejor nuevo artista de blues” en los XM Nation Awards inaugurales en 2005. En 2006, Harmon ganó el codiciado premio Blues Music Award por “Mejor nuevo debut artístico ” para The Blues según Zacariah . Más tarde ese año, apareció en la revista Blues Revue como uno de los 10 artistas que “representan el futuro del blues”, llamándolo “Eric Clapton de los últimos tiempos o Robert Cray con matices de Luther Allison y BB King”.

Zac Harmon agasajó a las tropas estadounidenses en Irak y Kuwait en 2008 como una de las estrellas de Bluzapalooza y, mientras encabezaba “The Pizza & Pyramid Tour” de Sicilia, Italia y El Cairo, Egipto a finales de 2009, Harmon y compañía hicieron historia con una rara actuación en el sitio de la Gran Pirámide y la Esfinge, haciendo del conjunto solo el segundo acto de blues para hacerlo; Louis Armstrong es el primero.

 

En 2008, lanzó Shot in the Kill Zone en Europa, que fue grabado en vivo en Lionel Hampton Room en París. Luego firmó con la etiqueta Northern Blues para su tercer y muy esperado álbum estadounidense, From the Root, que se lanzó en abril de 2009. Living Blues dijo: “Se necesita un artista verdaderamente talentoso para ir en tantas direcciones en el transcurso de un CD único como Harmon hace aquí y aún conserva un sentido de coherencia. Solo por eso, esta es una salida bastante notable, pero el verdadero placer es la calidad de la música en sí, de principio a fin “.

También en 2009, Zac fue honrado por los logros de su carrera en su querida ciudad natal en los Jackson Music Awards, y semanas más tarde en Nashville, la Jus ‘Blues Music Foundation otorgó el Premio de Guitarra “Little Milton” por “Guitarrista Destacado”. Ese mismo año, Harmon se diversificó en la actuación, con un papel importante en la película independiente Black and Blue , lanzada en 2010.

Zac fue un destacado actor de la celebración del 2010 “Mississippi celebra su legado Grammy”, organizado por el gobernador de Mississippi Haley Barbour, donde recibió un Premio Peavey, que rinde homenaje a los ganadores y nominados al Grammy del estado, así como a personas que han jugado un papel importante en el desarrollo y la promoción del patrimonio musical de Mississippi.

Harmon lanzó su siguiente álbum, Music Is Medicine, en 2012.   Blues Bytes lo llamó un “álbum de su emocionante marca de blues, que mezcla elementos de soul, funk, gospel y R & B sin esfuerzo, y este último disco se clasifica como el mejor hasta ahora”.

Desde entonces ha estado en un rollo, convirtiéndose en uno de los artistas en vivo más fuertes del blues, admiradores emocionantes de todo el mundo desde Memphis hasta Mumbai. Sus actuaciones en vivo combinan elementos de todo lo que lo influenció: soul-blues, gospel, reggae y blues-rock moderno.

BluesWax dijo sobre la aparición en un festival: “El espectáculo de Harmon es como una sinfonía de Blues, en la que pasa de una canción a la siguiente sin titubear ni un momento, construyendo una cabeza de vapor que es orgásmica. Mezclando planeadores boogie clásicos con originales, construye un sonido de guitarra de West Side que es casi tan dulce y al mismo tiempo áspero como el clásico Magic Sam en una presentación que toma muchas páginas de Buddy Guy en cuanto a dinámica. Su hora en el escenario pasó en un instante “.

En otra reseña en vivo, Jazz Now dijo: “Su espectáculo afirmó todo el alboroto que rodea a los apodados como el nuevo acto más candente … Voz conmovedora, impresionante espectáculo … Su llamativo estilo de guitarra desmiente el sonido sólido que irradiaba en cada canción, respaldado admirablemente por una banda fantástica “.

Con Right Man ahora mismo Harmon finalmente trae esa emoción a un nuevo CD, el más triste de todos. Abordando los problemas directamente desde los titulares de hoy, Zac los presenta en un nuevo estilo original construido en la mejor tradición del blues. Y tiene algunos músicos increíblemente talentosos que lo ayudan: los invitados incluyen a Bobby Rush, Lucky Peterson, Anson Funderburgh y Mike Finnegan.

El álbum proporciona la prueba definitiva de que Zac Harmon es el hombre adecuado para establecer firmemente todo lo que el blues puede y debe ser ahora en la segunda década del nuevo milenio.