The White Buffalo

Nacido en Oregón en 1974/1975, y criado en California, Jake Smith creció escuchando música de country y punk rock. Estudió historia en la universidad. Las influencias más grandes en su carrera artística es cantantes de folk como Bob Dylan y Leonard Cohen.Un barítono, Smith es conocido para su amplia gama de tonos dentro de sus canciones, incorporando los silbidos en sus canciones (en lugar de la armónica a menudo usada en música folk americana) y sus referencias líricas a Dios y a la guerra. Su estilo musical ha sido comparado al del fallecido cantante y compositor Richie Havens . El primer álbum de larga duración de The White Buffalo, Hogtied Like a Rodeo, se estrenó en 2002. Esto fue seguido por The White Buffalo EP, producido por Eels´ Koool G Murder, que Smith afirma que trata sobre “las relaciones, el amor, la pérdida y el alcohol y con una mezcla de asesinatos”. Este EP se basa musicalmente en folk acústico y en country blues. En la sala de estar de un amigo en 2008 volvió a grabar su primer álbum, llamándolo Hogtied Revisited. Musicalmente, este álbum de 2008 es una mezcla entre folk, rock moderno y country alternativo.

Cuando una cinta de Smith cayó en manos del surfista profesional Chris Malloy, una de sus canciones, “Wrong”, apareció en su famosa película de surf, Shelter. Esto pronto le llevó a trabajar como compositor, con muchas de sus canciones en exitosos programas como el hit de FX, Hijos de la Anarquía y Californication

En 2010, un segundo EP, Prepare for Black and Blue, fue grabado en seis días y producido por Jimmy Messer y lanzado a través de la discográfica Chad Stokes’ Ruffshod y producida por Nettwerk Records a principios de ese año. Una vez más, está basado musicalmente en el folk. La música y el artista captaron la atención de Bruce Witkin y Ryan Dorn de Unison Music, quienes luego firmaron con The White Buffalo y coprodujeron Once Upon a Time in the West. Este álbum pasó a un sonido de rock más radical, mientras que algunas canciones aún conservan un estilo folk.

En 2013, un cuarto LP, Shadows, Greys, y Evil Ways, fue lanzado por Unison Music Group. Esto fue musicalmente una mezcla de folk rock y blues rock. El LP tuvo críticas positivas, incluida NY1, que decía: “Desde la obra Living with War de Neil Young, no ha habido una declaración artística tan fuerte sobre las bases de este país”.

En 2015, se lanzó el álbum Love and the Death of Damnation. Musicalmente es muy variado, con varias canciones basadas en “roots rock”, mientras que la canción “Chico” incorpora música latina, “Last Call To Heaven” fusionó folk, blues y jazz, y “Come On Love, Come On In” es del género “soul song”

En 2016 The White Buffalo ganó suficiente popularidad como para inspirar a un grupo de covers. Tocaron bajo el nombre Into the Sun, después de una canción favorita de The White Buffalo hasta que perdieron a su guitarrista, Robert Elliot, el 16 de abril de 2017.

En agosto de 2017, Smith lanzó dos canciones de su próximo álbum Darkest Darks, Lightest Lights, los singles “Avalon” y “The Observatory”. El sencillo “Avalon” fue descrito por Billboard como una “canción expansiva de rock teñida de country” y cuenta la historia del viaje de un hombre díscolo a la paz. “The Observatory” es una mezcla de rock suave y country-folk.

Darkest Darks, Lightest Lights se lanzó en octubre de 2017 con críticas positivas, y fue el álbum de rock más electrizante de Smith. Musicalmente, el álbum es una mezcla de rock alternativo, blues, country y folk.