sites de rencontres sérieux et gratuits un homme qui se confie est il amoureux site de rencontre pour adultes surdoués rencontre coquine senoir

BluesCazorla Festival 2019

Chicago Plays The Stones
Maceo Parker
John Primer
Bette Smith
Corey Harris

BluesCazorla; 25 años y tan fresco

Rozando las cinco de la madrugada del Domingo, finalizó la XXV edición del BluesCazorla Festival tras 72 intensísimas horas.

Atrás quedaron una treintena de conciertos dentro del programa oficial y alguna que otra propuesta outsider, como la de la emergente banda local Los Tragos, que dio un conciertazo en un establecimiento local. Tres días en los que, a primera vista, se han vuelto a rebasar las expectativas en cuanto a la llegada de visitantes a Cazorla con motivo de este evento.

El festival comenzó el Jueves noche en el Escenario Cruzcampo – Plaza de Toros-, con lleno completo, y actuaciones de iconos del Blues nacionales e internacionales como el mismísimo Maceo Parker o Caledonia Blues Band entre otras bandas.

Durante el Viernes, no había más que intentar penetrar en el meollo humano de la Plaza Vieja –Escenario Agua Sierra de Cazorla– a la hora del almuerzo para darse cuenta de que era imposible que cupiera una persona más. Luego, durante la tarde-noche, más de lo mismo en el Auditorio del Parque –Escenario Jaén en Julio–, cuya limitada capacidad provocaba gruesas y largas colas en el exterior, compuestas por fans deseosos de que el tránsito hacia el exterior fuera lo más fluido posible

Las colas antes descritas para entrar al escenario de la tarde-noche –lugar donde dio comienzo esta historia que ya dura un cuarto de siglo–, eran lógicas a juzgar por la calidad de las propuestas.

Entre ellas, destacaba la presencia de José Antonio García, el popular vocalista de 091. El público disfrutó tanto de los nuevos temas de su carrera en solitario como de los conocidísimos de 091, que impulsaron a esta banda a ser un referente del rock patrio. Antes de García, tocó una banda que también dejó un gran sabor de boca: ‘Casino‘. Con su tema ‘San José’ bajaron y se mezclaron entre el público en agradecimiento a la intensidad con que este siguió el concierto.

Durante la noche, un Huracán llamado Bette Smith arrasó el Escenario Cruzcampo, ganándose a la multitud, y también gracias a bandas como Chicago Plays The Stones, catapultaron a los años 70-80 con los mejores temas de The Rolling Stones.

Y llegó la noche del Sábado en el Escenario Cruzcampo. Allí esperaban un ramillete de viejas glorias del blues internacional, acompañadas por varias promesas, emergentes y rutilantes. Entre las primeras, destacaba Tail Drager, Sugar Ray & Bluetones y Corey Harris; y entre las segundas Will Jacobs y Marcos Coll.

Estos últimos cerraron el festival con su blues fresco pero enraizado. Coll ha dejado en Cazorla su simpática impronta con las master class que han disfrutado pequeños y mayores, pero sobre todo por su maestría con la armónica. A su lado en el Escenario Cruzcampo, Will Jacobs -que en la calle paseaba con el brazo en cabestrillo- no daba muestra alguna de una lesión en el brazo, dando cuenta de un extraordinario concierto guitarra en mano y con una voz que a buen seguro dará que hablar en el futuro.

Entre los veteranos destacó Tail Drager, cuyo rostro ya dejaba claro desde el inicio que el escenario es su territorio.

Entró a él ayudado por un bastón y con aspecto frágil, debido a su edad, es ya casi octogenario, pero en el instante en el que asió el micrófono esa primera impresión se convirtió en espejismo. Cantaba con voz profunda mientras, en los tres primeros temas, miraba directamente al objetivo de los fotógrafos que había en el foso.

Esa mirada penetrante la trasladó después a los espectadores más cercanos al escenario. Sin duda, esos ojos severos y penetrantes imponían, pero no eran agresivos, más bien se mostraban pacíficos. Como las historias que desgranó a través de las letras de sus canciones.

Puro blues, pura poesía.

 

José Antonio García
Eric Bibb
Melvin Taylor