rencontre femme firminy site musulman rencontre lieux de rencontre toulouse quand chuck rencontre larry suspendre compte elite rencontre

BluesCazorla Festival 2015

Wilko Johnson
Imelda May
Los Lobos
John Hiatt

BluesCazorla cumple sus 21 años por todo lo alto

Las actuaciones de Imelda May, Wilko Johnson y Los Lobos llenaron el escenario de la plaza de Toros hasta la bandera.

BluesCazorla sigue cosechando éxitos. 21 años de historia de blues y un ambiente inmejorable. No es para menos cuando más de 25.000 personas acuden a un intenso fin de semana de música y buen ambiente, un evento que llena las plazas hoteleras de la comarca Sierra de Cazorla durante tres días.

Este año, la noche del jueves se presentaba muy fuerte, con la intención de dar un salto de calidad y completar tres días al mismo nivel. Curtis Salgado abrió fuego, una de las mejores armónicas del momento hizo viajar al público a ritmos de soul y R&B durante algo más de una hora. Llegaba el turno de la actuación más esperada de la noche, Imelda May brilló en el escenario como una de las divas de la época. Rockabilly en estado puro y una gran voz que impresionó, Imelda despidió a golpes de voz de “Bam Bam” su concierto en Cazorla.

Para cerrar la noche, una incombustible Nikki Hill con su guitarrista en su mejor versión. Nikki, se mueve en el escenario como pez en el agua y eso anima al público. Canciones como ‘Righy on the Brink’ o  ‘I’ve Got a Man’ sonaron con la energía que le caracteriza Así, se cerró el jueves blusero.

‘Cazorleans’, como se le llama a Cazorla en estas fechas se caracteriza por su ambiente en los distintos escenarios gratuitos de la plaza de Santa María, Teatro de la Merced y Auditórium del Cristo. Para el viernes, los bluseros disfrutaron de los conciertos de Dead Flowers, Moreland & Arbuckle, Lichis, Luke Winslow King, King Pug, Aurora & The Betrayers y los míticos Burning que completaron el aforo del escenario del parque del Cristo.

Para la noche, el blues de Chicago no puede falta en este festival. Willie Walker e Igor Prado a la guitarra se encargaron de ello con un blues enternecedor, esencia de BluesCazorla que no puede faltar en ninguna edición y en la que ellos se encargaron de que así fuera para así abrir la noche con buen pie. La actuación más esperada del viernes era la de Wilko Johnson, no defraudó y dio lo mejor de sí en el escenario, domina a la perfección su guitarra e interactuó con el público de una manera sorprendente. Wilko lo dio todo, como si se tratara de su último concierto y con grandes canciones que recuerdan y muy bien sus seguidores como ‘Barbed Wire Blues’, ‘Going Bach Home’ o ‘I Keep It to Myself’.

La noche del viernes se cerró con Moreland & Arbuckle que sorprendieron y dejaron ver que son un dúo a tener en cuenta en los próximos años. El broche final lo puso una de las revelaciones del blues, Selwyn Birchwood. Un guitarrista que no dejó de tocar hasta bien entrada a la madrugada y que fue la revelación del festival.

Sábado

El sábado se presentaba con fuerza. El ambiente crecía y la plaza de Santa María se impregnaba de amantes de la música, llenando terrazas, bares y restaurantes mientras escuchaban los temas musicales de Cazorleans Blues Band, Igor Prado, Marcus Bonfanti y José Luis Pardo.

La tarde continuaba con las actuaciones de Adrian Costa, Labelle y Marcus Bonfanti Band, un escenario que en esta edición ha completado su aforo en ambos días.

Para la noche, Edu Manazas & Whiskey Tren abrieron fuego con su blues eléctrico y marchoso. Seguidamente, John Hiatt & The Combo, 40 años de música americana, esa que se viene mezclando con todos los estilos que salen de su convulsa tierra: country, folk, blues, rock, soul con canciones que emocionan, canciones que han sonado en cassettes TDK y que sonaban a gloria y que enternecieron a los espectadores como Crossing de Muddy Waters o el homenaje a Joe Cocker.

La marcha estaba asegurada con la actuación de Los Lobos, a ritmo de blues y Tex-Mex y con 40 años de música a sus espaldas despidieron su concierto a ritmo de ‘La Bamba’ y haciendo bailar a miles de personas como nunca se había visto en BluesCazorla.

El colofón al festival lo puso la banda ‘The London Soul’, un grupo emergente en el panorama musical que cerró dignamente y soplo las velas de 21 años de blues y música en Cazorla.

Curtis Salgado