Doyle Bramhall II presenta en Cazorla su último trabajo, virtuosismo en estado puro

Doyle Bramhall II es uno de los vocalistas, guitarristas, compositores y productores más destacados de la música contemporánea. De hecho, nadie más que Eric Clapton, con quien Bramhall ha trabajado durante más de una década, lo elogia como uno de los guitarristas más talentosos que jamás haya encontrado.

Como hijo de la última leyenda de la música de Texas, Doyle Bramhall, se crió en una casa llena de estilos de blues y rock’n’roll indígenas de Texas. El mayor Bramhall tocó tambores y también fue un talentoso compositor y vocalista, sin mencionar a un colaborador de toda la vida con los amigos de la infancia Stevie Ray y Jimmie Vaughan, quienes compusieron melodías como “Change It” y “Life by the Drop”.

Sin embargo, el joven Bramhall, un guitarrista raro y distinto que juega con la mano izquierda, pero con su instrumento tendido por un diestro y volteado hacia atrás, tenía sus propias conexiones con los hermanos Vaughan: Al principio de su carrera fue favorecido y apoyado por Stevie. Cuando tenía 18 años, Bramhall fue reclutado por Jimmie para jugar con los fabulosos Thunderbirds. Después de la trágica muerte de Stevie en 1990, Bramhall II y Charlie Sexton formaron los Arc Angels con la legendaria sección de ritmo doble de Stevie Ray del baterista Chris Layton y el bajista Tommy Shannon.

El álbum de debut homónimo del Arc Angels produjo canciones tan populares como “Living in a Dream” y “Sent by Angels” antes de disolverse. Presentándose como artista solista en 1996 con Doyle Bramhall II , lo siguió con un par de álbumes aclamados por la crítica, Jellycream (1999) y Welcome (2001). Fue entonces cuando Bramhall obtuvo la maestría inigualable de la guitarra, no solo de Clapton, sino también de Roger Waters de Pink Floyd, quien lo mostró en sus conciertos de 1999, 2000 y 2002 en The Flesh y CD y DVD acompañantes.

Clapton, por su parte, fue el siguiente. Presentó canciones de Bramhall y guitarra como parte de su álbum ganador del Grammy con Riding King con BB King, también de 2000. Luego lo reclutó a tiempo completo, y recorrieron en todo el mundo, emocionantes fans con su interacción de guitarra dramática y las comparaciones de dibujo A triunfos pasados ​​de Clapton tales como Derek y los dominós. Los siguientes álbumes de Clapton para el 2004, Me and Mr. Johnson y Sessions for Robert J, mostraron los tríos de guitarra de Clapton-Bramhall grabados en la misma sala de Dallas donde Robert Johnson grabó sus clásicas canciones de blues en 1937. El talento de Bramhall ), Back Home (2005) y The Road to Escondido (2006), y posteriormente coprodujo Clapton (2010) y Old Sock (2013). En 2013 volvió a unirse a Clapton en su gira del 50 aniversario y tocó en su álbum de 2014 The Breeze: An Appreciation of JJ Cale.

Además de su trabajo con Clapton, Bramhall se convirtió en un compositor, guitarrista y productor en demanda. Él disfrutó de colaboraciones de alto perfil productor, con una amplia gama de otros artistas importantes, incluyendo T-Bone Burnett, Elton Juan, Gary Clark, Jr., Gregg Allman, Dr. John, Robert Randolph, Allen Toussaint, Billy Preston, Erykah Badu, Questlove, Meshell Ndegeocello y Sheryl Crow, para quien contribuyó canciones y produjo 100 millas de Memphis (2011) y actuó en su gira apoyándolo. En 2015 se unió con el guitarrista de Allman Brothers Band, Derek Trucks (con el que fue proclamado “The New Guitar Gods” por Guitar World cuando ambos actuaron en la banda de Clapton a finales de los años 2000) en la Tedeschi Trucks Band, Tedeschi. Las canciones de Bramhall y el juego de la guitarra han adornado cada uno de los tres álbumes de Tedeschi Trucks Band, aclamados por la crítica, publicados hasta la fecha.

Con toda esta actividad exterior, Bramhall no había hecho un álbum en solitario desde Welcome . Pero además de perfeccionar sus habilidades como productor, había almacenado para sí canciones aparte de las escritas para otros, y cuando fueron seleccionados y secuenciados para su cuarto álbum en solitario, Rich Man , (programado para su lanzamiento el 30 de septiembre de 2016 a través de Concord Records ), Documentaron un intenso viaje espiritual y musical que lo llevó al otro lado del mundo en busca de nuevos sonidos, y una paz interior buscó tras la muerte de su padre en 2011.

En los cuatro años que siguieron a la muerte de su padre había explorado extensamente la India y el norte de África, estos viajes que se manifiestan en la inclusión de Rich Man del instrumento de cuerda clásico arqueado del norte indio sarangi -played por virtuoso Ustad Surjeet Singh – Oud lute, interpretada por el propio maestro Yuad Ron de Bramhall, el renombrado compositor y arreglista israelí.

También aparece en el hombre rico es Norah Jones, con quien Bramhall había estado realizando cada seis meses o tan en una serie del concierto. El dúo “Nueva Fe” fue emblemático de todo el álbum en su esperanza de que la gente pueda mirar más allá de todo lo que los divide y encontrar una nueva forma de pensar que permita el progreso pacífico a través del respeto mutuo y la comprensión.

Rich Man , por lo tanto, es un logro decisivo para Bramhall, tanto en términos de los muchos estilos musicales en las pistas -que comienzan y terminan con sus influencias fundamentales del blues americano y entre ellas siguen sus exploraciones y arreglos musicales globales- y los exámenes internos resultantes En el crecimiento espiritual expresado en las letras.

“Leí una cita de Charles Mingus”, declaró Bramhall tras la finalización de Rich Man . “Él sentía que no estaba tocando su música tanto como crear el sonido de su vida y experiencias a través de su música. Miré su vida y me relacioné con eso, e intenté capturar lo mismo en el álbum”.